ESPECIALIZACIONES

ESPECIALIZACIONES EN ENFERMERÍA


Introducción

La Enfermería desde sus inicios identificó al cuidado de la Salud de las personas, como su bien intrínseco. El cuidado es el objeto de la enfermería y desde la perspectiva profesional, es el eje. Hoy es una disciplina profesional que dirige sus esfuerzos a promover la calidad de vida de las personas que tiene a su cuidado. Alrededor del cuidado se desarrolló la disciplina con sus conocimientos, habilidades y principios ético-legales.

Cuidar es una ciencia y un arte, exige conocimientos y actitudes especiales y los cuidados son acciones intencionadas y fundadas en ese cuerpo de saberes. Al hablar de Enfermería como arte, se reconoce la capacidad de creatividad en el cuidado, ya que el mismo es único e irrepetible, pues las personas son seres humanos diferentes, con subjetividades propias.

Los cambios y tendencias actuales en los patrones sociales, culturales y económicos, en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, de las personas, He aquí la importancia de la formación de Enfermería en diferentes especializaciones, lo cual constituye el primer paso para el desarrollo de profesionales cualificados para prestar diferentes tipos de atención.

La Ley de ejercicio de la enfermería 24004 en su ARTICULO 3º Reconoce dos niveles para el ejercicio de la enfermería:

a) Profesional

b) Auxiliar

Así mismo en el ARTICULO 7° establece que:

Para emplear el título de especialistas o anunciarse como tales, los enfermeros profesionales deberán acreditar capacitación especializada de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria.

En La RESOLUCION 199/2011 MINISTERIO DE SALUD (M.S.) y con la participaron la ASOCIACION DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, la FEDERACION ARGENTINA DE ENFERMERIA y la CARRERA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º - Apruébase el Listado de Especialidades de Licenciados en Enfermería que como ANEXO I forma parte de la presente, que fuera aprobado por unanimidad en reunión del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA) del 7 de agosto de 2009.

ANEXO I

ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO

• ENFERMERIA EN SALUD DEL ANCIANO

• ENFERMERIA EN SALUD MATERNO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

• ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

• ENFERMERIA EN LA ATENCION DEL PACIENTE CRITICO: NEONATAL, PEDIATRICO Y ADULTO

• ENFERMERIA EN CUIDADOS PALIATIVOS



ENFERMERÍA EN SALUD DEL ANCIANO 

La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial dedicación al trabajo con este grupo etáreo, lo que se traduce en una actitud llena de valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores. El propósito de la enfermería es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder.

En el estado de salud de un adulto mayor influyen distintos factores tales como: influencia genética, habilidades cognoscitivas, edad, sexo, ambiente, estilos de vida, localización geográfica, cultura, religión, estándar de vida, creencias , experiencias previas de salud, sistemas de apoyo, entre otras dimensiones. Al valorar a un adulto mayor es necesario hacerlo en una perspectiva integral para identificar los problemas físicos, psicológicos y sociales que presentan ellos y sus cuidadores.


El profesional de enfermería encargada del cuidado del anciano desarrolla uno o más de los siguientes roles: educación; cuidado o asistencia directa; asesoría, planificación y coordinación de servicios; así como también enseñanza y evaluación de aquellas personas que ejecutan esos roles o de los que se preparan para realizarlos.

Para desarrollar esos roles con eficiencia, se espera que el equipo de enfermería, en su quehacer cotidiano, esté en capacidad de:

  • Evaluar la salud física, psicológica y social del adulto mayor y su grupo familiar.
  • Analizar la información recolectada para tomar una decisión en cuanto al cuidado que requiere el adulto mayor y determinar el tipo de asistencia requiere.
  • Ofrecer atención a la persona mayor de acuerdo con el plan diseñado.
  • Facilitar el aprendizaje al adulto mayor sobre su proceso de envejecimiento y conductas de salud que favorecerían su bienestar integral mejorando su calidad de vida.
  • Asistir al adulto mayor y a sus familiares durante la enfermedad y después del proceso de muerte.

"El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario y efectivo que incluya no sólo la recuperación sino también lapromoción de su salud"


ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como:

"El enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento, tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales".

El objetivo principal de la enfermería paliativa es conseguir al máximo confort y bienestar del paciente, evitando el sufrimiento y así lograr finalmente una muerte digna.

Dentro de la atención del paciente, no debemos olvidarnos del cuidador principal, generalmente de la familia, ya que ellos son una gran fuente de ayuda para nosotros y para el paciente.

Para poder mejorar la calidad de vida se debe realizar un exhaustivo control de los síntomas que van apareciendo, pero además de deben intensificar cuidados de confort, ya que el paciente presenta necesidades básicas que si NO están cubiertas no lograremos una buena calidad de vida. Es aquí donde enfermería tiene un gran campo de trabajo.

La enfermera/o debe plantearse ante cualquier síntoma, un plan de cuidados, que siempre será individualizado para cada paciente y familia teniendo presente que "cuando no se puede curar, se debe cuidar"

El papel de la enfermería implica, no solo el cumplimiento de las indicaciones médicas o realización de técnicas propias, sino que también debe aprender a desarrollar y una serie de habilidades, donde se incluye la capacidad de escuchar al paciente y familia y brindar apoyo emocional entre otros.

Es necesario explicar los objetivos de los cuidados, con un lenguaje coloquial que puedan entendernos, y así conseguir su implicación en los mismos.

ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO

Se define al adulto como aquel individuo, hombre o mujer que desde el aspecto físico ha logrado una estructura corporal definitiva, biológicamente ha concluido su crecimiento, psicológicamente ha adquirido una conciencia y ha logrado el desarrollo de su inteligencia, en lo sexual ha alcanzado la capacidad genética; socialmente obtiene derechos y deberes ciudadanos, económicamente se incorpora a las actividades productivas y creadoras.

La enfermería en salud del adulto centra su trabajo y objeto de estudio en el cuidado de la salud de las personas adultas de manera holística, focalizando el cuidado en las necesidades y/o problemas de las personas, poniendo especial énfasis en la prevención, asistencia y recuperación de la salud incluyendo a su familia, comunidad y entorno.Tiene como objetivo la conservación y mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad, utilizando la tecnología adecuada en los procedimientos y técnicas inherentes al cuidado de enfermería autónomo e interdependiente de la especialidad, desarrollando la práctica profesional basada en la evidencia, utilizando investigaciones de la especialidad.

No solo Incluye el cuidado de las personas enfermas hospitalizadas, sino también aquellas con problemas de salud prolongada y crónicas que necesitan cuidados domiciliarios.

El cuidado de los adultos tiene como principios:

MISION

Promover y garantizar la salud integral en los adultos mujer y varón, en forma eficiente y eficaz, para lograr una población saludable.

VISION

Brindar servicios de salud al adulto mujer y varón con calidad y equidad logrando la satisfacción de las necesidades sanitarias, con estilos de vida saludables.


ENFERMERÍA EN SALUD MATERNO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE


La enfermería materno infantil y del adolescente se la define como rama de la enfermería que se dedica al trabajo tanto con recién nacido y niño, hasta la edad de la pubertad o adolescencia.

Es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad.Se ocupa de la salud infantil desde un enfoque global, atendiendo las características evolutivas del niño, pues hay que tener en cuenta que el concepto de enfermedad es distinto al que se emplea para el adulto.

  • Los campos de actuación de la enfermería materno infantil y del adolescente también están sujetos a un proceso de especialización: los cuidados materno-infantiles básicos, la atención en neonatología o las unidades de cuidados intensivos de los nacimientos prematuros.

El profesional de esta rama de la enfermería también debe interactuar con la familia del menor, de tal manera que es muy recomendable que adopte una actitud de empatía con los progenitores para así facilitar los cuidados sanitarios dirigidos al niño.


ENFERMERIA EN LA ATENCION DEL PACIENTE CRITICO NEONATAL, PEDIATRICO Y ADULTO

                         Es una especialidad que realiza intervenciones avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral del enfermo grave critico Neonatal, Pediátrico y Adulto.

La Enfermería en Cuidados Críticos se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social debido, principalmente, a la evolución tecnológica y las nuevas posibilidades que surgen para brindar atención efectiva al individuo que se encuentra cursando una situación crítica en su estado de salud, con la aplicación eficaz de recursos humanos y materiales. Dicha situación plantea la necesidad de actualizar, reorganizar y formar profesionales de enfermería con conocimientos, actitudes y habilidades específicas que permitan brindar cuidados de enfermería de calidad a las personas con patologías graves que requieran internación en cuidados críticos.

La función principal de los enfermeros /as en estas unidades es la evaluación constante del estado de los pacientes asignados a su cargo, con el fin de mantener su condición estable o pesquisar precozmente posibles complicaciones. Otra de las funciones importantes que desarrolla la enfermera en estas unidades es la interacción con la familia, ya sea dando información, explicación de los procedimientos y educación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar