DOCENCIA Y TESTIMONIOS

SOBRE EL TEMA...


En esta seccion hablaremos sobre el ser profesional y docencia, sus características y virtudes, siguiendo los lineamientos de la ley que nos ampara y el código de ética, pudiendo asi desarrollar las actividades dirias de trabajo, incluyendo en esta sección un video en el cual se trata la temática;

 "PROFESIONAL DOCENTE"

Nombre Apellidos

Urbancic, Emma / Licenciada en Enfermería; Magister en Salud Mental y Docente del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires


Nombre Apellidos

Serdarevich, Ursula / Licenciada en Enfermería; Especialista en Pediatría e Investigación Educativa; Docente en Universidad Nacional de la Matanza, Escuela Superior de Enfermería Dra Cecilia Grierson y Universidad ISALUD

Nombre Apellidos

Maidana, Mirtha /  Licenciada en Enfermería; Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda

Nombre Apellidos

Rosso, Victoria / Licenciada en Enfermería. Docente y Directora del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Integrante del Comité de Bioética del Hospital Itliano de Buenos Aires



 

Nombre Apellidos

Frutos, Bárbara Y Carron, Nicolás / Enfermeros Profesionales. Estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Enfermería del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires

Ser Profesional; Docencia


Como primera medida, antes de comenzar a desglosar que es ser profesional desde la docencia, informamos que existe una ley en la Argentina sobre el ejercicio de profesional de la enfermería que nos ampara y nos permite llevar a cabo la tarea docente.

La Ley 24.004 establece en el capítulo 1; artículo 2º: "El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes. Asimismo será considerado ejercicio de la enfermería la docencia, investigación y asesoramiento sobre temas de su incumbencia y la administración de servicios, cuando sean realizados por las personas autorizadas por la presente a ejercer la enfermería."

Al mismo tiempo, dicha ley, da la definición de profesional en enfermería: artículo 3º:"Reconócense dos niveles para el ejercicio de la enfermería: a) Profesional: consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud- enfermedad sometidas al ámbito de su competencia. Por vía reglamentaria se determinará la competencia específica de cada uno de los dos niveles, sin perjuicio de la que se comparta con otros profesionales del ámbito de la salud. A esos efectos la autoridad de aplicación tendrá en cuenta que corresponde al nivel profesional el ejercicio de funciones jerárquicas y de dirección, asesoramiento, docencia e investigación. Asimismo corresponde al nivel profesional presidir o integrar tribunales que entiendan en concursos para la cobertura de cargos del personal de enfermería".

De esta forma, sabiendo que la ley nos permite llevar acabo la docencia teniendo el título de Enfermera Profesional, desarrollaremos que es ser profesional en docencia.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisiones completadas en 2005.Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es universal.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

Desde el punto de vista docente, dicho Código resalta cuatro elementos que la enfermera debe cumplir en la práctica diaria:

La enfermera y las personas. Elemento del Código N° 1: Docentes e investigadoras:

  • Incluir en el plan de estudios referencias a los derechos humanos, la equidad, la justicia y la solidaridad como base para acceder a los cuidados.
  • Brindar oportunidades de enseñar y aprender acerca de las cuestiones éticas y la adopción de decisiones.
  • Brindar oportunidades de enseñar y aprender en relación con el consentimiento fundamentado.
  • Introducir en el plan de estudios los conceptos de intimidad personal y confidencialidad.
  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la acción social en los problemas actuales.

La enfermera y la práctica. Elemento del Código N° 2: Docentes e investigadoras:

  • Facilitar oportunidades de formación/ aprendizaje que fomenten la preparación y la competencia para el ejercicio de la profesión a lo largo de la vida.
  • Realizar y difundir investigaciones que muestren los vínculos entre el aprendizaje continuo y la competencia para la práctica.
  • Fomentar la importancia de la salud individual y poner de relieve su relación con otros valores.

La enfermera y la profesión. Elemento del Código N° 3: Docentes e investigadoras:

  • Proporcionar oportunidades de enseñanza y aprendizaje en fijación de normas para la práctica, investigación, formación y gestión de enfermería.
  • Dirigir, difundir y utilizar la investigación para impulsar la profesión de enfermería.
  • Sensibilizar a los que aprenden sobre la importancia de las asociaciones profesionales de enfermería.

La enfermera y sus compañeros de trabajo. Elemento del Código N° 4:Docentes e investigadoras:

  • Desarrollar la comprensión de las funciones de los demás trabajadores.
  • Difundir la ética de la enfermería a otras profesiones.
  • Inculcar en los que aprenden la necesidad de proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atención de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

Funciones y roles de la enfermera:

La enfermería de hoy en día requiere que la enfermera posea conocimientos y habilidades en diversas áreas. El profesional, además de las funciones asistenciales en el ámbito hospitalario, es educadora para los pacientes y familiares.

La educación puede verse de diferentes formas, en primer lugar aquella en la cual la enfermera realiza al paciente y familia, en la que debe explicar a los pacientes conceptos y/o hechos sobre la salud, demuestra procedimientos como las actividades de autocuidado, determina que el paciente o familiar comprendan completamente, refuercen el aprendizaje o la conducta, y evalúa el progreso del paciente en el aprendizaje. El profesional emplea métodos docentes que combinan las capacidades y las necesidades del paciente e incorpora otros recursos, como la familia, en los planes educativos.

Haciendo referencia a esto, el Código Deontológico del CIE, establece lo siguiente:

"La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados." Ya que la enfermera, para cumplir con éste rol, deberá adoptar el papel de educadora.

Por otra parte ejercer el rol de educador a la comunidad y por último la docencia propiamente dicha, con ella hacemos referencia a aquellos profesionales que han realizado la carrera docente, y que se encuentran capacitados para llevar a cabo este trabajo.

Además de las funciones en el entorno práctico, la enfermera puede tener un rol profesional que son puestos de trabajo o vías de trabajo específicos. Tales como, dar clases a profesionales en formación o clases a la comunidad en ámbitos extra hospitalarios. Como dice la Lic. Serdarevich (Docente de la Universidad Nacional de la Matanza y Escuela Superior Cecilia Grieson) "Los ámbitos de la docencia son múltiples, docencia en la comunidad, escuelas, universidades, escuelas terciarias, ONG"

Algunas de las actividades que puede realizar la enfermera educadora abarcan desde la formación de nuevos profesionales, desarrollo de programas para educación del personal en centros de salud, entrenamiento en seguridad e instrucciones sobre diversos equipamientos, hasta dar clases a la comunidad sobre algún tema específico. "Ley 24.004 nos habilita a los Licenciados, o sea aquellos que tienen título de grado para ejercer la docencia" (Lic. Serdarevich).

Según el CONEAU, estos son algunas de las características que deberán cumplir las instituciones formadoras, para que la formación de nuevos profesionales sea llevada a cabo de la manera más correcta posible:

  • La Carrera cuenta con un cuerpo académico, con título de Grado universitario en número, composición y régimen de trabajo acorde a las misiones institucionales para desarrollar las actividades de docencia, asistencia, cuando corresponda, investigación y extensión programadas.
  • El Cuerpo Académico tiene niveles de grado de formación y competencia profesional relativos al objetivo de la Carrera y experiencia y capacitación en actividades de enseñanza universitaria.
  • La institución debería contar con un sistema de desarrollo docente que permita la actualización de sus docentes tantos en aspectos pedagógicos como los disciplinarios y profesionales.
  • La Unidad Académica debe contar con mecanismos de selección, promoción, perfeccionamiento y evaluación docente.

  • El número, composición y dedicación del cuerpo académico es adecuado al proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando las actividades teórico - prácticas propias de la Carrera y el tiempo destinado a investigación, extensión y perfeccionamiento continuo u otras actividades relevantes.

Desarrollo Profesional

• Promueve en el equipo de enfermería un pensamiento científico, crítico y reflexivo.

• Participa en la selección, evaluación del desempeño, para el ingreso y promoción del ejercicio.

• Interviene en los procesos de formación del recurso humano en salud

• Implementa mecanismos que permitan la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para el colectivo y para sí.

• Promueve y desarrolla la investigación científica como forma de generar nuevos conocimientos, mejorar y sustentar su práctica de cuidados.

• Adopta una actitud crítica en la lectura de la literatura de enfermería y otras áreas relacionadas con salud.

• Establece y mantiene relaciones de trabajo constructivas.

• Reconoce la influencia de la cultura organizacional en la producción en salud.

• Asume una actitud crítica y responsable en la evaluación de sus programas de formación.

• Planifica e implementa programas de educación y promoción de la salud considerando las especificidades de los grupos sociales, los diferentes procesos de vida, salud y trabajo.

• Promueve y participa como miembro activo en las organizaciones profesionales buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud.

• Desarrolla la imagen profesional y la identidad con su colectivo. • Diseña, ejecuta y o participa en proyectos de investigación.

El ejercicio del docente de enfermería en la actualidad:

La docencia en enfermería en las universidades debería realizarse para generar un cambio, con la finalidad de que tanto el docente como el estudiante, tengan una visión más amplia del proceso educativo. Esta visión más amplia de la realidad, puede ser la vía que permita reflexionar de forma individual y colectiva, hacia la autonomía, el diálogo y la disposición emocional del mismo, con la finalidad de que pueda defenderse frente a las situaciones que se le presente, conflictos, respetar las diferencias y tener la empatía como capacidad.

Este cambio o ruptura con los viejos paradigmas, no debe ser visto como una forma de desechar todos los esquemas de trabajo que se tienen en enfermería y que han sido efectivos en el proceso educativo, sino que por el contrario, se debe tener presente que el surgimiento de múltiples y variados medios de aprendizaje exige al profesorado una actualización y adaptación permanente.

El docente de enfermería debe tener claro, primero, que su papel va más allá de poseer características que le permitan constituirse en facilitador del aprendizaje, segundo, que el objetivo de la educación en enfermería no es la adquisición de información por parte del estudiante, sino llevarlos a la reflexión. La Lic. Maidana, comenta: "Los estudiantes vienen con una concepción enciclopedista, repiten lo teórico de memoria, pero no pueden razonar para resolver situaciones, se busca que estén capacitados para resolver situaciones"

Los profesionales de enfermería que han elegido dedicarse a la docencia, deben tener siempre presente que su práctica docente es algo construido en el día a día, ya que en su práctica docente debe existir coherencia y claridad de los principios, creencias, valores que promueven y orientan la propia vida. Es decir, que nunca debe faltar la congruencia en el cumplimiento de su función docente, ya que deben ser auténticos y coherentes entre lo que dicen, sienten y hacen. Para que los valores y principios, se debe empezar por mejorar la relación del docente con el entorno, consigo mismo y con el proceso de enseñanza aprendizaje, como elementos que intervienen en la construcción de forma crítica y reflexiva en la adquisición de conocimientos en los estudiantes de enfermería.

Como reflexión final destacamos las palabras de la Lic. Victoria Rosso (Directora de la carrera de Enfermería en el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano, Integrante del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Bs. As.), que nos muestra el ser profesional docente desde el punto de vista de la bioética:

"Ser profesional aplicado a la ética es poder generar en los alumnos la reflexión de lo que hacen, porque lo hacen, a quien se lo hacen, lo cual implica que uno pueda transmitir, no conceptos solamente, sino sobre aquellos vínculos que van generándose en la práctica, generándose en el aula entre compañeros. Y a la ética no como algo abstracto y teórico sino como algo de todos los días, algo que requiere que nosotros pensemos y reflexionemos sobre lo que hacemos.

Lo que uno intenta desde la docencia es facilitar distintos métodos, metodologías pedagógicas que justamente tienen que ver con propuestas como cine debate, presentación de casos, discusiones y opiniones. En general, yo creo que el docente profesional de enfermería tiene que ser un buen transmisor, pero también acompañar ese proceso que hace cada alumno en particular, nunca los procesos de enseñanza es iguales sino que cada uno por sus vivencias, realidades y diferentes valores va acercándose al conocimiento de distintas formas.

A veces nos damos cuentas que hay alumnos que le impactan más unos temas, y sobre esos temas se sienten más comprometidos y lo trabajan de una manera que otros, los cuales les pueden resultar un poco más ajenos.


"Ser profesional en la docencia es poder generar        espacios de reflexión fundamentalmente"









Bibliografía

Potter P., Perry A. F Fundamentos de Enfermería. 5° edición. Elsevier Mosby, 2002. Cap. 19 Funciones de las enfermeras profesionales; Pág. 402/ 403

Palencia Esperanza. Reflexión sobre el ejercicio docente de enfermería en nuestros días. Investigación y educación en enfermería, 2006 [acceso 18 de Mayo de 2016]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/iee/v24n2/v24n2a14.pdf

  • ocenciaenenfermeria. Chile: Elizabeth Cortez Valenzuela; miércoles 20 de agosto de 2008 [acceso 19 de mayo de 2016]. Docencia en enfermería. Disponible en: https://docenciaenenfermeria.blogspot.com.ar/2008/08/docencia-en-enfermeria.html

Régimen legal del ejercicio de la enfermería. Ley 24.004, 26 de Septiembre de 1991. Boletín Oficial, 28 de Octubre de 1991. Vigentes. Decreto Reglamentario. Decreto Nacional 2.497/93. Capítulo 1. Artículos 2°3° [acceso 26 de mayo de 2016] Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/regulacion/files/Leyes%20Nacionales/Ley%2024004.pdf

Código Deontológico del CIE para la profesión de Enfermería. Ginebra [Suiza], 2006 [acceso 26 de mayo de 2016] Disponible en: https://castellon.san.gva.es/documents/4434516/5188103/Codigo+Deontologico+CIE.pdf

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