EL SER ENFERMERO

Enfermería

Es una profesión en progreso hacia el estatus de la disciplina científica del campo de las ciencias sociales cuyo objeto de estudio e intervención es el cuidado humano en cuanto, implicado a la constitución, vivencia, desarrollo, protección y recuperación de la salud y tiene como beneficiario al sujeto humano como ser cultural, a la familia, a los grupos, a las comunidades y a la sociedad como unidades de análisis y cuidado. (Forma parte de las ciencias biológicas, filosofía, política, arte y estética).

Desarrollo del yo profesional

Etapa 1: denominada infancia. Profesional principiante y corresponde a la etapa de orientación.

Etapa 2: denominada niñez. Etapa posterior a la orientación Profesional joven. Profesional en desarrollo. Comienza la autonomía, hay iniciativa e identidad.

Etapa 3: adolescencia. Donde ya existe identidad propia y se siente seguro en las funciones y experimente en las mismas.

Etapa 4: adultez -madurez. Donde ya es un profesional productivo. De mayor edad. Se compromete en colaborar con los clientes y otros profesionales. Educa e investiga. Encuentra placer por los logros propios y de otros.

Autoconcepto y yo profesional

El desarrollo del yo profesional es el proceso de transformación del yo profesional con las interacciones en la educación, practica o investigación.

Al inicio de la vida profesional hay una imagen idealizada del yo , de los clientes y de los otros colaboradores.

El tiempo de orientación es de tres años.

El alcanzar o no las metas de cada etapa influyen en la persona y en el desarrollo del yo profesional y marcaran la calidad de la atención que brinde a la sociedad.

Identidad profesional

Primero se desarrolla el yo personal y es este conjunto de comportamientos el que conduce y condiciona al naciente profesional.

El enfermero en su calidad de persona interactúa constantemente con el medio personal y profesional.

Identidad profesional

Es multidimensional y compleja porque abarca lo cultural, social, psicológico, personal, entre otros. Produce un conjunto de situaciones que inciden directamente en la forma como ser humano se concibe en diferentes ámbitos de actuación.

La identidad es dinámica y progresiva de acuerdo con las interacciones en las que se está inmerso como sujeto perteneciente a un contexto determinado.

Identidad social (Balderas Gutierrez)

  • Se definen intereses y luego se identifican de manera particular en el empleo a cargo, reputación o compartamiento.

Unión con pequeños grupos que forman parte de la realidad social, grupo de amigos, familia, escuela, partido político, iglesia, empresa, el individuo asume el cargo de que pertenece a ese mundo.

¿Quiénes somos nosotros?

Esta pregunta esta relcionada íntimamente con la nocion de lo que pensamos que otros son y viceversa . (Henry Jenkins 2009)

Somos parte del comportamiento determinado por el grupo , un proceso de identidad entre el individuo y el grupo.

La identidad del enfermero

Depende de las condiciones de las relaciones laborales que establece el individuo, el lugar que ocupa dentro del grupo al que pertenece, la legislación de saberes y competencias que garantizan su pertenencia dentro del grupo y el reconocimiento social.

El ser profesional

Mirar y revisar el pasado nos da luz sobre como se contruyo la identidad profesional

-antecedentes

Religiosos (milites)

Vocación, actividad de mujeres, servir y ayudar , vocación de servicio(F. Nightingale)

Plan de cuidados(maslow)

Muchos antecedentes se han diluido dando lugar a la enfermería moderna, que ha forjado otros paradigmas donde se valorizan en un mismo marco de igualdad a las ciencias biológicas, ciencias sociales y humanas.

Se prodigan cuidado al hombre, familia, comunidad, grupos, sanos o enfermos, considerando su entorno y cultura.

El ser profesional - componentes

"La enfermería como profesión"

  • la identidad tradicional "ayudar- cuidar- vocación de servicio" se le agregan otros factores.

Significados de saberes y rituales disciplinarios que influye en aprender de los hechos, habilidades y las teorías de la profesión es decir, los aspectos cognoscitivos y valorativos.

La enfermera como profesión

"Redes de significados"

La construcción de redes de significado:

a)relación entre colegas. Reconocerse y conocer a "Otros" como profesionales. Produce "redes de significados".

b)significado de diversidad que representa la tensión entre la individualidad y lo sociocultural.

c)significados de desigualdad ideologico-politica construidos desde la condición de genero, de clase e ideología que se posee y que es preciso cruzar para comprender los significados de desigualdad en micro culturas de profesionales de enfermería.

d)significados de pertenencia mediante los cuales se identifican entre si y con la acción de los otros.

El cuidado

"Esencia de la profesión"

-el eje de la profesión es el cuidado con fundamento, con intervenciones y prescripciones autónomas , oportuno, continuo, libre de riesgo.

-la enfermería debe tener compromiso ciudadano y ser actores principales en la solución de problemas sociales.

-brinda un cuidado individual, integral y continuo, valorando el bienestar, el acompañamiento y orientación tanto en salud, en enfermedad o al final de la vida.

-orienta, enseña y aboga por el usuario, su familia, grupo o comunidades.

-brinda un cuidado especializado, dominando las técnicas evaluadas por la familia.

-desarrolla competencias y habilidades orientadas al cuidado holístico y en consonancia con el entorno del usuario.

-la acción de cuidar es el enfermero que agrupa y objetiva todos los rasgos distintivos del SER ENFERMERO.

Es el resultado extraordinario de la interacción humana intencional y única que se da entre el cuidador y el sujeto que recibe la acción del cuidado

La enfermería como profesión

"Significado de pertenencia"

Surge de la actividad común de "atender al paciente" y se expresa a través de:

-conocer problemas, necesidades y deficiencias del campo de trabajo

-asumir la profesión como una carrera de vida. Conocer derechos y obligaciones

-uso de RR para sostener la capacidad profesional

-reconocer y valorar el significado que tiene el trabajo para los pacientes y la familia y la sociedad.

-pertenencia a la institución hospitalaria, comprendiendo la misión, objetivos, simbolos, normas. Se asume el compromiso.

-valores: honestidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, honradez, solidaridad, lealtad y justicia;aplicados al paciente, colegas , otras profesiones institución.

La imagen social del enfermero.

-se contruye sobre saberes e ideas sociales e históricas caracterizado por estereotipos tradicionales y modernos como: vocación,altruismo, sumisión, liderazgo, compromiso.

La imagen tiene dos elementos fundamentales:

-la que tiene el enfermero de si mismo:como piensa y actua. Las relaciones con su entorno, favorable o no y sobre lo que creen que dicen los pacientes de ellos. Este jucio valorativo fortalece o no el compromiso de la profesión y el paciente.

-la imagen que tiene la sociedad sobre  sobre el enfermero.

Imagen social del enfermero

La imagen la sostenemos dia a dia, en la interacion con la comunidad(vecinos,amigos,iglesia, etc)mas que demostrarle al otro quienes somos , debemos reconocer en nosotros mismos nuestro potencial y el valor de lo que hacemos. La demostración empieza por nosotros mismo, pues si nuestro yo personal y profesional es maduro y saludable, reflejaremos quienes somos realmente. Solo asi , podremos modificar los estereotipos que tiene la sociedad y persibiran la imagen real de la profesión.

El cuidado agrupa y objetiva todos los rasgos distintivos del "SER ENFERMERO"

Ciencia: habilidades intelectuales, clínicas y técnicas. Continúa formación en ciencias biológicas.

Arte:habilidades personales, interpersonales, actitudinales y conductuales. Formación y valoración continúa en ciencias humanísticas, valores morales y virtudes.

El arte de la enfermería es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos del arte, la estética, las ciencias humanas y sociales.

El ser profesional

Para trabajar por una nueva imagen debemos dar cuenta, acerca de nosotros:

-calidad del trabajo y de los resultados de las intervenciones.

-desarrollar la autoestima profesional y valorar nuestro trabajo.

-proyectar la pasión que sentimos por lo que hacemos. Sentir orgullo.

-reafirmar la identidad otorgará reconocimiento y satisfacción como seres humanos.

-debemos empoderarnos de nuestro que hacer y generar nuestro propio legado.

Empoderamiento de enfermería como factor reafirmante del "ser profesional"


  • Cambiar micromundo. Desarrollo del autococepto profesional.
  • Visión más amplia del mundo de la enfermería.
  • Reflexionar, aportar, opinar, dudar, proponer.
  • Conocer el contexto.
  • Desarrollar un lenguaje en común.
  • Discusión disciplinar.
  • Socializar, sistematizar y divulgar.

La educación institucional

"La identidad profesional"

Informar y educar a las personas, familias y comunidad en cuanto a la promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los pacientes, usando las técnicas adecuadas de comunicación social.

Prestar la debida atención a su propio cuidado personal y hábitos de vida con énfasis en su salud.

Estar dispuesto a la autoevaluación y a la evaluación por pares de sus competencias profesionales.

Conocer la metodología de planificación, implementación y evaluación de programas de salud, organizar y controlar los recursos materiales y administrativos a su cargo y ejercer funciones de liderazgo de los servicio de enfermería.

Dirigir, ejecutar y evaluar proyectos y programas de investigación sobre temas de enfermería y de investigar actividades de interés profesional que contribuyan a la obtención o comprobación del conocimiento disciplinar.

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